Una visión amplia del arte



El arte nació con el hombre, es la manera más noble que tiene de expresarse y mostrar lo que lleva dentro. En su concepto más amplio, encontramos que el arte se trata de cualquier actividad que conlleve un fin estético pero que a su vez sea comunicativo por medio de ideas, brindándonos otra visión del mundo. Más allá del concepto, el arte nos acercan a todos los sectores de una sociedad, a la cultura,  la economía, lo social y sus valores, a las ideas de sus habitantes.

Un poco de historia

Las investigaciones suelen orientarnos a pensar que fue el Homo Sapiens el que le dio cabida al arte en su día a día otorgándole inicialmente una utilidad, para rituales, pero dicha función fue cambiando hasta convertirse en los que hoy conocemos, con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, y experiencia;  características que posee y conoce bien de cerca la familia Tous a través de su mundialmente reconocida marca.

Una muestra de ello

La marca Tous con más de cincuenta años en el mercado de la joyería, nos ha brindado lo mejor de su esencia a través de sus maravillosos trabajos de orfebrería. Con sus creaciones miles de personas han conocido lo que es llevar una pieza de arte en su cuerpo.

En su recorrido por el mundo llevando moda y tradición, la familia Tous ha expuesto sus creaciones a nivel mundial, y uno de sus lugares especiales es México, ciudad de historia y tradición cultural. Y no solo las joyas fueron presentadas en este país ya que han tenido la oportunidad de presentar un libro donde a través de imágenes, se hace un recorrido por sus maravillosos diseños a lo largo de la historia de la empresa.

Es por estos motivos que el Museo de Arte Popular MAP, ha recibido tan importante visita y aporte en su exposición fija como pieza fundamental de la cultura que el ser humano ha desarrollado en el mundo, y como una muestra más de la tradición y simbología de tan apreciado pueblo.

La Joyería como Arte

Algunos aún manejan la disyuntiva de que si la joyería es un arte o no, pero lo que sí es cierto es que esta abarca varios campos del arte contemporáneo ya que es un estilo que le ha permitido a las joyas tener la libertad que se requiere en cada pieza, tanto al trabajarla, como al llevarla consigo, y además con la que se pueden usar diversos tipos de materiales, formas, conceptos y procesos.