Tendencias de diseño gráfico a seguir en 2020



El año 2020 marca el inicio de una nueva década y nuevas tendencias en diseño gráfico que los diseñadores gráficos tendrán que enfocarse más que nunca en definir. Hay una sensación en el aire de que todo es posible y no podemos esperar a ver lo que nos deparan los próximos diez años.

Esto es también lo que hace que este momento sea tan intimidante. Los nuevos años 20 aún contienen todo su misterio y esto es suficiente para inducir un cierto nivel de estrés en todos los diseñadores gráficos del planeta que deben preguntarse ansiosos frente a sus tabletas y computadoras: ¿y ahora qué?

Aunque pasarán algunos años más antes de que podamos comenzar a comprender las principales tendencias de esta nueva década, el trabajo reciente de los diseñadores gráficos ya permite algunos análisis. Echemos un vistazo más de cerca a las tendencias de diseño gráfico que ya están de moda y prometen hacer furor en 2020.

Las principales tendencias en diseño gráfico para 2020:

  • Paletas de colores Cyberpunk
  • Estilo de arte callejero
  • Geometría ultrafina
  • Collages y recortes
  • Caligrafía llena de personalidad
  • Estética distópica
  • Hyper-pastiche
  • Secuencias de animación continua
  • Biseles y tijeras
  • Visualización de datos en tiempo real

2020 será un año lleno de colores vivos y atrevidos. A medida que el diseño se vuelve cada vez más importante, las marcas se permiten cada vez más originalidad en su elección de colores, para diferenciarse de la competencia.

Puede que los coches voladores no se hayan inventado todavía, pero al ver cómo las computadoras han entrado en nuestras vidas (hasta el fondo de nuestros bolsillos), ¡no hay duda de que estamos en el futuro! En el diseño gráfico, los temas futuristas a menudo se basan en colores, que suelen ser vivos y saturados, a diferencia de lo que se encuentra en la naturaleza. 

Estos colores están asociados con el estilo cyberpunk, una rama de la ciencia ficción que típicamente retrata ciudades oscuras, futuristas y llenas de neón, como en la película Blade Runner, por ejemplo.

Este año está lleno de colores cada vez más brillantes y vibrantes. Las paletas de colores y diseños futuristas están haciendo furor, continuando la tendencia isométrica al tiempo que introducen tonos de azules, púrpuras y rosas directamente del futuro.

En la práctica, los colores cyberpunk crean una experiencia sobrenatural, completamente separada de la realidad. La vegetación que cubre los envases de Pepper Pack Design es un buen ejemplo. El brillo de estos colores también le da a los diseños una sensación acogedora y cálida, aunque me habéis visto algo.

El graffiti y otras técnicas de arte callejero tienen una agradable sensación retro, que recuerda a la escena punk de los 70, los colores neón de los 80 y la tendencia grunge de los 90. Pero en 2020, el arte callejero volverá de verdad de nuevo en diseño gráfico.

Durante la última década, el diseño se ha vuelto más accesible que nunca: muchos diseñadores gráficos han tenido que hacerse un nombre aprendiendo por sí mismos. Y encaja perfectamente con la filosofía del bricolaje y el street art.