Técnicas de dibujo



La pintura es ante todo una actividad creativa y te permite expresar tus emociones tal como son. En cualquier caso, aprender técnicas de pintura requiere trabajo duro y disciplina. El solo hecho de conocer las diferencias entre las técnicas de pintura te convertirá en un buen artista. Con mucha práctica, progresará y mejorará su percepción estética personal.

En el resto del artículo, mencionamos algunas técnicas de pintura que puedes utilizar.

Pintura con pinturas al óleo

La pintura al óleo puede parecer obsoleta, pero aún se considera la mejor técnica de pintura. Esta tendencia, que surgió en occidente hacia finales de la Edad Media, se utilizó con el método del temple y luego se modernizó cada vez más. Pintores talentosos como Vermeer, Leonardo da Vinci y Van Gogh  utilizaron con frecuencia esta técnica de pintura al crear sus obras de fama mundial.

¿Qué es la pintura al óleo?

La pintura al óleo es una técnica de pintura básica. Esta pintura se crea mezclando pigmentos y secando el aceite que actúa como aglutinante. Es una pasta que se puede utilizar en diferentes espesores y aceites.

¿Cómo diluir la pintura al óleo?

La pintura al óleo tiene una estructura más gruesa y resbaladiza en comparación con las pinturas a base de agua. Cuando se aplica cada capa, es necesario esperar un tiempo para pasar a la siguiente etapa para que los colores principales y otros colores sigan siendo vibrantes y brillantes.

Por este motivo, crear el fondo con una pintura bien diluida proporciona una mejor adherencia de las siguientes capas a descartar.

Tienes dos opciones para esto:

Diluir con aceite de trementina o aguarrás para que la pintura al óleo fluya lo suficiente.

O haga la primera capa con pintura acrílica, que es de secado muy rápido.

Una de las reglas más importantes cuando se utilizan pinturas al óleo es el grosor y la delgadez: cada capa debe ser un poco más gruesa que la anterior, es decir, ligeramente diluida.

Si no sigue esta regla, se producirán grietas superficiales cuando la pintura se seque.

Entonces, ¿cómo hacer las capas correctas?

Diluir el color en la primera capa con una sustancia transparente como 60% de aceite de linaza y 40% de aceite de trementina.

La última capa debe diluirse con aceite de linaza 100%. Las capas delgadas son mejores porque:

  • Permite que los bodegones o los retratos se sequen más rápido
  • Es transparente y aporta brillo a tu imagen.
  • Cambia la textura de la imagen.
  • Hace que la imagen sea más duradera.

Otras técnicas de pintura al óleo

Al tomar lecciones de pintura, puede aprender a aplicar pinturas al óleo correctamente y perfeccionar su estilo.

  • Aplicar barniz: se trata de una fina capa de pintura transparente que permite obtener tonos más brillantes y profundos.
  • Aprende a dibujar y pintar «técnica de humedad»: con la técnica de pintura húmedo sobre húmedo, puedes moverte más rápido en el lienzo, pero esta técnica requiere mucha experiencia.
  • Pruebe los fundidos: mezcle colores con toques suaves para evitar líneas nítidas.
  • Utilice la técnica del empaste: en esta técnica, las huellas del pincel o la espátula se dejan claramente en el lienzo para agregar relieve y vitalidad a la pintura.
  • Raspar los colores: de esta forma quedan expuestos los colores del sustrato. Es muy útil para editar algunas partes de la imagen.