Reivindicación del arte homosexual



Estamos a punto de cumplir 50 años, desde que el Parlamento británico votó a favor de la despenalización del sexo entre hombres en Inglaterra y Gales, justo en el año 1967. Mientras que en Escocia, las relaciones homosexuales fueron penadas aun por más tiempo, hasta el año 1980. Como un dato curioso, las relaciones entre mujeres nunca llegaron a estar expresamente prohibidas por la ley, con una obsesión de sodomía. Todo esto ha sucedido tan solo 40 años atrás, por esta razón y para celebrar el aniversario la Tate de Londres hará una exposición titulada Queer British art: 1861-1967, en honor a la vida y obra de artistas gays: Entre los que destacan John Singer Sargent, Keith Vaughan, Francis Bacon, David Hockney, Dora Carrington o Ethel Sands y por último mención a Oscar Wilde y a su juicio histórico en plena victoriana. “para Oscar Wilde, ostentoso sodomita “… esta fue la nota que le dejó el Marqués de Queensberry en uno de los clubes que visitaba el autor de El retrato de Dorian Gray.

Este último no soportaba las correrías del poeta irlandés con su progenitor, Alfred Douglas, de esta forma dejó en un papel la sospecha que era un completo secreto a voces en los mentideros. Wilde Decidió, pero a pesar de todo, llevar al padre de su amante a juicio por difamación, eso era algo que terminará por hundirlo en la miseria, al ser descubierto, cuando quedó probada su homosexualidad, fue condenado a dos años con trabajos pesados en la cárcel. La puerta de su prisión para ese momento sirvió de lienzo y en esta oportunidad viajará hasta Londres para la exposición. Esta pieza será expuesta justo al lado de un retrato del poeta en sus mejores momentos, pintada por Robert Goodloe como un regalo de boda del poeta Constance, algunos años antes de que se hiciera historia con un delito.
Luego de su muerte el retrato de Oscar Wilde fue conservado por su amante y amigo de toda la vida Robert Ross, y finalmente terminó en manos de un coleccionista norteamericano, William Andrews Clark, y que en todos estos años nunca había cruzado el Atlántico. Pero ha llegado el momento justo y es para celebrar el 50 aniversario de la descriminalización, que se adelantan al 5 de abril. Se trata de un maravilloso retrato de Wilde, en un momento en su vida en el que todo le iba de maravilla, justo antes de que lo encarcelaran, acto que destruyó su reputación y su vida. Observar a un lado de la puerta de la celda demostrara dos etapas de su vida, una que transmite el triunfo y otra la tragedia que marcaron su vida y dejaron un marco para la historia. En el retrato se puede ver a Wilde en toda su altura apoyándose como un admirable gentleman en un bastón, y con unos guantes en su mano izquierda.

Se trata de una imagen sobria y clásica de los habituales retratos de Wilde. Esta es una de las piezas que se ha convertido en motivo central de la exposición. A pesar de las críticas que han recibido, esta exposición justifica el título elegido para esta ocasión, por su significado histórico sirve de telón de fondo, aunque reconoce que no están todos las exhibiciones que quisiéramos. Puede también que
muchas personas se sientan ofendidos al utilizar ‘queer’ como el elemento que identifique la exposición. Pero se ha decidido usar porque elimina barreras y abre un nuevo mundo de posibilidades, esto es lo que queremos transmitir con esta exposición.
En una forma muy triste se puede recordar como hace 50 años la represión era completamente terrible. En esta exposición se quiere mostrar todo el tormento por el que tuvieron que pasar innumerables artistas, y la humillación a la que han sido sometidos en diferente tribunales. Aunque también, mostramos el lado bello e íntimo que se logró vivir en esa época. David Hockney que cumplirá 80 años en el 2017 ha experimentado en vida propia todo este escenario histórico que se espera relatar en esta exposición. No se le dará por aludido, sino que se apunta por cita doble. Aunque también habrá obras representativas de Francis Bacon, Duncan Grant, John Keith Vaughan, entre otros.
Que piensas al respecto?, déjanos tu opinión en los comentarios.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *