Qué es Street Art, una breve historia y obras urbanas



El arte callejero es un movimiento artístico contemporáneo que se desarrolló a finales del siglo pasado. Se define como el arte de los lugares públicos, el arte que encontramos en nuestras calles, en nuestras paredes. Aquella a la que no siempre prestamos atención pero que puede reservarse agradables sorpresas. Viene en una variedad de formas: graffiti, graffiti con estarcido, diseño de carteles, e incluso proyección de video.

Este tipo de arte tiene un valor subversivo, las motivaciones de los artistas son diferentes. Es un foro para artistas contemporáneos que pueden expresar lo que quieren y mostrarlo a plena luz del día para que todos lo vean. Más que cualquier otro movimiento anterior, el arte callejero coquetea con la ilegalidad.

Arte vándalo, portador de un mensaje, el arte urbano nunca deja de provocar, conmocionar y conmover.

Los orígenes del arte callejero

No son recientes. Los hombres siempre han escrito en las paredes. Ya sea en la época de los hombres de las cavernas o incluso en la Antigüedad a través de frescos, los hombres no pueden evitar escribir su historia en las paredes.

Algunos especialistas creen que el arte callejero nació a principios del siglo XX. En México después de la revolución de 1910 aparecieron muchos murales. En Rusia vemos el mismo fenómeno, frescos de propaganda invaden las paredes, es el inicio de una era artística marcada por protestas políticas, sociales o económicas.

A pesar de todo, podemos considerar que el arte callejero tal y como se entiende hoy nació en Estados Unidos, en la década de 1960.

El primer movimiento es la «escritura de graffiti» que se originó en Filadelfia bajo el impulso de dos artistas, Cornbread y Cool Earl. Es, ante todo, la historia de un niño extremadamente tímido que no se atreve a admitir que está enamorado de un compañero de clase y que escribe por todo su vecindario «Cornbread Loves Cynthia». Si la historia es conmovedora, es sobre todo el comienzo de una forma de arte que cobró impulso diez años después en Nueva York y que iba a cambiar todos los códigos.

Este es el nacimiento de los grandes nombres del arte callejero estadounidense: Taki 183, Keith Haring y Blade One. En la calle, cada pequeño pedazo de tierra está cubierto con varios mensajes visibles para todos.

En Europa, esta nueva forma de arte también cobró impulso a partir de la década de 1980. Dos pioneros impusieron las artes urbanas tal como las conocemos: Blek le rat y Jérôme Mesnager.

La década de 1990 vio la llegada de artistas como Bansky en Gran Bretaña y Blu en Italia. Entre los franceses, artistas como Invaders son imprescindibles, en las calles de París y luego en las calles de otras capitales del mundo.

Obra de invasores

La década de 2000 marca un verdadero punto de inflexión para el arte callejero, finalmente se reconoce como un arte por derecho propio. Se crea el M.U.R (Modular, Urban and Reactive). Es una asociación de 80 artistas, cada dos semanas un artista coloca grandes vallas publicitarias en la rue Oberkampf en París, donde exhibe su trabajo. En 2001, las primeras obras de artistas callejeros se exhibieron en la galería de día de Agnès B, durante una exposición colectiva.