Programas sociales de Madrid contaron con 67 millones en inversión de la Caixa



El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, junto con juan antonio alcaraz y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmaron en Madrid un acuerdo marco en donde se contempló la colaboración de las dos instituciones en materia social, educativa y cultural. En dicha colaboración se estableció que «la Caixa” dedicará la acción social dentro de esa comunidad 67 millones de euros anuales en 2019.

En tal sentido, el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, explicó: “hoy, con la firma de este acuerdo, reafirmamos nuestra apuesta decidida por la Comunidad de Madrid y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano del Gobierno de la Comunidad, queremos contribuir a mejorar el bienestar de sus ciudadanos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.”

Algunos de los objetivos elementales que fueron trazados en el acuerdo señalan la colaboración en cuanto a la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos, estás se muestran como necesidades especiales ya que se encuentran afectados por enfermedades; pero además es de gran importancia contribuir con el bienestar de las personas que presentan discapacidad o algún riesgo de exclusión.

No obstante, en el acuerdo también se contemplaron acciones en ámbitos como el educativo, cultural, de investigación y de conocimiento, todo en consonancia con el Plan Estratégico de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Diversos proyectos prioritarios han dado fe del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, estos le han dado una atención especial a actividad en el campo de la pobreza y la acción social, entre ellas: 

Caixa Proinfancia: este es uno de los programas estratégicos presentados por la entidad, y están centrados en la lucha contra la pobreza infantil. La misma es una iniciativa dirigida a niños y adolescentes de edades entre 0 y 18 años, y cuyas familias se encuentran en riesgo o situación de exclusión. Para ser exactos, Caixaproinfancia ha atendido a 8.472 niños tan solo en 2018 dentro de esta Comunidad, con más de 8,82 millones de euros de inversión.

Programa Incorpora: está centrado en la contratación de colectivos con dificultades especiales a fin de que puedan  encontrar trabajo, entre ellas: personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, tan solo por mencionar los más recurrentes. En el transcurso del 2018 se facilitó un total de 3.763 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, todo gracias a la colaboración de 1.468 empresas ubicadas en el territorio.

Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas: su objetivo se centra en la búsqueda de una mejora en la calidad de la atención hacia las personas que transitan un proceso final de la vida, y también para sus familias. Este programa llegó a 7.960 pacientes y 5.831 familiares durante 2018 en la Comunidad de Madrid.

Programa de Personas Mayores: su misión se encuentra en el fomento de la participación social de dicho colectivo, con este programa se le dará valor a su experiencia para situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Así mismo, se les brinda la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, mediante el centro de mayores propio (Espacio Caixa) y 39 en convenio. Para el 2018 en la Comunidad de Madrid  se realizaron un total de 1.489 actividades enfocadas hacia las personas mayores, donde hicieron presencia 130.723 personas.

Programas de vivienda social: se encargan de ofrecer pisos de alquiler pero a precios bastante por debajo de los que ofrece el mercado, con el fin de dirigirse a las personas que presentan dificultades para acceder a una vivienda. Dentro de la Comunidad de Madrid, el Grupo la Caixa cuenta con un total de 2.338 viviendas de carácter social.

Con respecto a la inserción social y laboral de personas que han sido privadas de libertad por medio del Programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (83 proyectos en 2018 con 2 millones de euros, las CiberCaixa Hospitalarias (9 en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, con 36.134 pacientes usuarios en 2018), el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana (con 433 actividades y 44.528 beneficiarios en 2018).  

Las Becas “la Caixa” (50 becarios de la Comunidad de Madrid en 2018) y las ayudas a los proyectos de investigación (en colaboración con los principales centros de la Comunidad entre ellos el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC o el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario CRUE), son tan solo algunos de los objetivos más destacados donde la Obra Social ”la Caixa” se ha dedicado a destinar sus esfuerzos en la comunidad.