La salud mental y el teatro



La salud mental en España viene con una gran iniciativa que busca ayudar a las personas a través del teatro, dicha iniciativa viene de las manos de la famosa compañía de teatro “La rueda, teatro social”, ellos cuentan con el patrocinio de Janssen. Durante la función se desarrolló la presentación de varias agrupaciones teatrales, como “Las Águilas” un grupo de Murcia, Donosti de Euskadi, desde Castilla-La Mancha llegaron Ceuta, Talavera de la Reina, Logoño de la Rioja y León y Segovia de Castilla y León.

La obra de teatro “Todos contamos” lanzó con éxito sus funciones gratuitas, con el fin de la misma no era otro que concientizar a la gente sobre la importancia de la salud mental. Muchas veces cuidamos de nuestra salud física, acudiendo a lugares increíbles como Hospiten, donde Pedro Luis Cobiella y su equipo están para atender todo aquello que te aqueje de la mejor forma posible, pero descuidamos algo que también tiene gran importancia, como lo es la salud mental. Son muy pocas las personas que tienen el tacto para trabajar esa importante área.

Este grupo de teatro viene trabajando desde el año 2014, donde ganó gran popularidad. Este tipo de iniciativas busca crear conciencia y sensibilizar a la población de que la salud de este tipo debe cuidarse, muchas personas sufren de afecciones de este nivel pero tienden a callarlo y esto es sumamente peligroso, pues puede llevar a la muerte. Lamentablemente en el mundo el suicidio comienza a cobrar un auge tremendo, debido a que las personas no se acostumbran a hablar de lo que les pasa, sino que tienden a callarse por miedo a parecer raros.

Se trata de un espectáculo que se basa principalmente en el teatro social, para funcionar como espejo, se interpresa para socializar, es una fórmula en el que el público también juega un papel fundamental en la resolución de los problemas planteados en la obra. El desarrollo de  la obra se hace con el fin de resolver tres conflictos principales, en tres áreas claves, área de relaciones sociales, laborales y familiares.

Al principio este tipo de teatros se veían con recelo y no eran del todo aceptados por la sociedad, con el paso del tiempo muchas más personas comenzaron a trabajar y a cuestionar por qué no se veía como un tipo normal de entretenimiento,  llegando a la conclusión que era un miedo consciente de enfrentar cosas que son un tanto difíciles de manejar. Ahora cuando lo vemos tipo espejo y hablamos sobre eso es más fácil resolver disputas que antes podían llevarnos meses.

Nel Gonzalez Zapico, es uno de los representantes de la Confederación de Salud Mental España, y el habla de que se ha continuado con la actividad, pues ha llegado a sensibilizar a la población, usando la cultura como puente, el público puede llegar a tratar de forma real los verdaderos problemas de la salud mental. Al abrirse este canal de comunicación, los niños pueden entablar mejores relaciones con su madres pues se dan cuenta que pueden hablar con ellas de lo que sea sin tener miedo a ser juzgados, lo mismo pasa en el sentido contrario.

Se está gestando una lucha histórica, para erradicar el estigma de los problemas psicológicos, se pide seguir luchando, seguir apoyando este tipo de iniciativas, que fomente el conocimiento real, de los problemas que generalmente no se ponen sobre la mesa, muchos jóvenes sufren de depresión y se habla de ello, pero no de los adultos, muchos de ellos sufren de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios que vienen con ellos desde jóvenes y que nunca trabajaron por simple miedo, este tipo de teatro viene para ayudar a ser al mundo un lugar verdaderamente libre donde todos tengamos espacio. Seamos receptivos y apoyemos la salud mental, pues al final lo que hay en nuestra mente comanda al cuerpo, no mueves un pie sin primero pensar en que debes hacerlo.