La marca Tous más presente que nunca a través de su programa formativo



Esta es la primera vez que la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos ha incorporado un centro formativo que está ubicado en Valencia, esta es la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València). Así mismo, y con la finalidad de continuar aportando valor a sus estudiantes y también al sector joyero, artesano, y del arte.

La Escuela presenta la figura de los Artisan Experts, esta es una red de expertos que funcionará como inspiración y apoyo para los estudiantes. Esta es la tercera edición de 2021, y la misma ha contado hasta la fecha con la participación de 188 estudiantes.

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, es conocida como un proyecto pionero de formación de excelencia de la marca de joyas y accesorios de su creadora oso Tous, Rosa oriol con la que se pretende fomentar el arte de la joyería como una manera de formación profesional para los jóvenes.

La misma se extendió durante todo el mes de octubre con nuevo estudiantes que se mantienen dispuestos a aprender técnicas de restauración del oficio de joyero. En su totalidad, esta tercera edición del 2021 contó con la participación de 188 estudiantes.

De la mano de mentores que cuentan con una larga trayectoria dentro de la empresa, estos le han proporcionado a los jóvenes aprendices la gran oportunidad de conocer los valores de TOUS.

Los mismos son un referente al momento de brindar una segunda vida a las joyas de la mano de un equipo de artesanos restauradores que son capaces de darle mantenimiento a las piezas afin de que continúen formando parte de la vida de sus clientes.

Valencia y su nuevo centro formativo

Sustentados en la voluntad de poder ampliar todo el alcance de esta iniciativa, durante la tercera edición ETJOA, se incorporó un nuevo centro formativo que está ubicado en Valencia, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València).

ETJOA con el mismo, se tiene la voluntad de continuar creciendo y hacerse extensiva con el objetivo de conectar con los 45 países donde la marca tiene presencia.

Esta es la primera vez que la escuela valenciana participa en el proyecto, con el que no sólo se busca impactar dentro del marco teórico de los estudiantes, sino que además tiene como objetivo el mejoramiento de su vínculo con el mercado laboral promoviendo prácticas dentro de un ambiente que es profesional y renombrado, con el que se amplían las posteriores opciones de contratación.

“ETJOA es una muestra de nuestro firme compromiso con el sector joyero y la artesanía. Este proyecto es especialmente importante para nosotros porque podemos enseñar a las futuras generaciones el valor de la restauración y de dar una segunda vida a las joyas.

De este modo, transmitirles cómo la joyería es un oficio en el que la sostenibilidad está en el corazón de todo, porque creamos piezas hechas para perdurar y trabajamos para que así sea a partir de las técnicas de restauración.”, de este modo lo señaló Rosa Tous, quien es la vicepresidenta Corporativa de la marca TOUS.

Un norte: la formación de calidad

En esta tercera edición, y con el objetivo de continuar inspirando y aportando más valor a los estudiantes de ETJOA, TOUS lanzó la figura de los Artisan Experts de TOUS, esta se trata de una red de expertos que son referente en sus respectivas especialidades que reúnen los valores de TOUS y que además, guiados por su pasión, experiencia y savoir-faire, funcionaran como una inspiración y guía para los estudiantes de la Escuela por medio de acciones especiales como por ejemplo: webinars, entre otros.

“Aunque sea un oficio con miles de años de historia, siempre hay algo nuevo que aprender. En mi caso, he visto que aún tengo mucho camino por recorrer, pero la base que nos ofrece TOUS con ETJOA es clave y ha sido muy gratificante para mí”, de este modo resumió su experiencia en la Escuela uno de los participantes de la tercera edición de este proyecto.

ETJOA continúa adaptándose a las necesidades educativas que se presentan en la actualidad para continuar durante esta tercera edición a través de un formato que es totalmente digital, donde se ha combinado la enseñanza online con las prácticas a distancia por medio de píldoras, vídeos y webinars.

La selección de las candidaturas son realizadas en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes, cuando se finaliza la estancia, tutores y estudiantes llevan a cabo una evaluación a fin de poder garantizar el buen funcionamiento formativo de la institución.

En la actualidad, ETJOA colabora con 10 centros educativos: Escuela de Joyería JORGC (Barcelona), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma), IES Barajas (Madrid), Escola d’Art i Superior de Disseny (Valencia), Escuela de Arte Arsenal (Vilafranca del Penedès), Escuela Técnica de Joyería del Atlántico (Vigo), Escuela de Joyería de Córdoba, Prezzi Escuela de Joyería (México), Escuela de Artesanías INBA (México) y Escuela Cindor (Portugal).