La I+D+i del sector del vino se vio galardonada con los ‘Premios PTV de Innovación’



Recientemente fue celebrada a manos de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la segunda edición de sus «Premios PTV de Innovación» gracias a un evento híbrido que pudo disfrutarse en CaixaForum Madrid, siendo retransmitido en directo para la gran mayoría de sus asistentes, aseguró Juan Antonio Alcaraz.

Carlos Seara, quien es el director de AgroBank (la línea de negocio especializada en el sector agrario de CaixaBank), fue quien se encargó de dar inicio a dicho evento, el mismo pudo contar con 78 asistentes conectados vía online, así como de 21 personalidades que se encontraban presentes en la sala.

Esta se trata de una cita que se ha hecho imprescindible para la PTV, debido a que representa su mayor reconocimiento hacia las iniciativas de I+D+i de sus asociados, a través de cinco premios que fueron concedidos a partir de cuatro categorías: Premio Joven Investigador, Premio a Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Premio al Socio más Innovador y Premio Honorífico.

Siendo está la segunda edición de los Premios PTV de Innovación, también se contó con la presencia del influencer del sector del vino, Santi Rivas como presentador y conductor de la gala, pero además con intervenciones de Mario de la Fuente, gerente de la PTV, Susana García, directora de la OIVE e Iñigo Torres, secretario general de la PTV, quien clausuró el evento.

Los galardonados y finalistas

En la categoría Joven Investigador, Mª del Pilar Martínez Diz, investigadora del AGACAL, fue premiada gracias a su trabajo «Avances en el manejo integrado de las enfermedades fúngicas del tronco de la vid». Este viene a ser el único premio metálico con una dotación de 3.000€, y fue patrocinado por AgroBank.

El CIAL del CSIC y Adegas Valmiñor fueron las entidades que recibieron galardones en las categorías Proyecto I+D+i Individual y Consorciado respectivamente debido a su participación en los proyectos WINE-FITOAROMA en INTERWIN ARGAL 15.

Mª Ángeles del Pozo, quien es científico titular del CSIC, se encargó de recoger el premio en representación del CIAL por el proyecto WINE-FITOAROMA «Diferencias interindividuales en la fisiología oral: impacto sobre la liberación del aroma durante el consumo de vino y en la respuesta hedónica y emocional del consumidor», mientras que Carlos Gómez, que es el director general de Adegas Valmiñor, acudió en representación del consorcio de INTERWIN ARGAL 15, cuyo título es «Aplicación de biotecnologías para la obtención de nuevos vinos aromatizados a partir de viníferas gallegas».

Como una novedad para este año 2020, se incluyó la categoría «Socio más Innovador» donde resultó premiado Pago de Carraovejas haciendo un reconocimiento de sus proyectos de I+D+i que fueron promovidos y aprobados durante el año 2019. Eva Navascués, quien es la directora de I+D+i de la bodega se encargó de retirar el galardón.

Finalmente, el Premio Honorífico fue concedido a José Ramón Lissarrague, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor de Viticultura y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la UPM. Dicho premio atendió a un reconocimiento de su amplia trayectoria y contribución a la producción científica del sector vitivinícola, pero también a su implicación y compromiso con la Plataforma Tecnológica del Vino, desde que se inició en el año 2011.

El jurado que se hizo presente este año se encontraba compuesto por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), AgroBank, la Comisión Técnica de la PTV e Inbiotic-Esmedagro, como Agente Tecnológico de la PTV.