Fundación ”la Caixa” y su Colección de Arte Contemporáneo



La Fundación ”la Caixa” es un centro cultural CaixaForum, el mismo cuenta con un espacio expositivo para mostrar una amplia selección de la Colección de Arte Contemporáneo. Por medio de esta exposición, se han reunido unas 72 obras, con las que se ha intentado reflejar ese espíritu con el que se ha venido coleccionando desde los años ochenta. Se pueden observar instalaciones de Joseph Beuys y de Jannis Kounellis, las mismas finalmente pueden ser vistas desde su realización en 1983 y 1985, respectivamente. Esta es una muestra que también ha reunido obras de artistas que son tan significativos como: Robert Mangold, Mario Merz, Christian Boltanski, Sigmar Polke, Juan Muñoz, Paul McCarthy, Richard Long, Joan Hernández Pijuan, Ferran García Sevilla, Bruce Nauman, Julian Schnabel, Shirin Neshat, Sam Taylor-Wood, Txomin Badiola, Donald Judd y Francesco Clemente, entre otros.

Gracias a la apertura de CaixaForum, la Fundación ”la Caixa” de la mano de Jordi Gual Solé LaCaixa, ha dispuesto de un espacio en donde se mostrarán de forma permanente, y por medio de exposiciones temáticas, los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo. Se cuenta con 800 obras, convirtiéndola en una de las más relevantes de Europa. Así mismo, se organizan foros de debate y conferencias cuya temática gira en torno al arte contemporáneo.

La Colección de Arte

Con motivo de la apertura de CaixaForum se presentó Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, el mismo ocupa las tres salas expositivas con las que cuenta el edificio cuya superficie es de 3.000 m2. Aquí se han reunido 72 obras entre instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y videoinstalaciones, de 62 artistas tanto de España, como extranjeros. Ésta es una muestra dónde refleja fielmente el espíritu que impulsó la creación de dicha colección y además, en ella se establecen una serie de diálogos entre los distintos lenguajes artísticos y las diversas formas de percepción que han surgido en el transcurso de las últimas décadas.

En medio de las obras que se exponen destacan, una instalación de Jannis Kounellis que fue creada en 1985 con piedras pintadas y madera; Curved Plain/Figure XI (1995), de Robert Mangold; Dionisos Areopagita- Die Ordnung der Engel (1984-86), de Anselm Kiefer; la instalación Sentiero per qui (1986), de Mario Merz; dos pinturas de Sigmar Polke; la escultura Conversation Piece (1995), de Juan Muñoz; la instalación Pinocchio House / Crooked Leg (1994), de Paul McCarthy; así mismo, dos grandes pinturas de Georg Baselitz; cuatro maravillosas pinturas de Julian Schnabel; además de una instalación de Tony Cragg de 1993, la misma consta de un piano, ocho sillas, piezas de madera y ganchos; la instalación 216 Plaster Surrogates (1987-88), de Allan McCollum; Senza Ucelli (1986-87), de Susana Solano; y una videoinstalación Shit in your Hat- head on a Chair (1990), perteneciente a Bruce Nauman.

CaixaForum se ha dedicado en buena parte al arte contemporáneo dentro de su programación, pues la idea es mantenerse como un foro de debate a nivel internacional. Con la idea ferviente de familiarizar al gran público con todos esos aspectos que han sido más relevantes dentro del arte contemporáneo, el Laboratorio de las Artes (departamento pedagógico de la Fundación ”la Caixa” que cuenta con un espacio de 150 m2 para organizar talleres y otras actividades) propone tres recorridos temáticos por la exposición: Esto es arte, El espectador a escena y La idea pintada. Asimismo, se organizan talleres para los más pequeños y cafés-tertulia con las artes dirigidas a los grupos de la tercera edad.