En tiempos de pandemia, ¿Qué pasará con el arte?



A lo largo de la historia, sin duda el arte ha sido una pieza relevante durante los momentos de tensión, por lo que la situación que se transita en la actualidad parece que se trata de un buen punto de partida para que surjan nuevas creaciones.

En este punto de desesperación por la salud, el arte viene a ser una reflexión que funciona como una especie de catarsis que actúa como alimento para el espíritu.

El arte es capaz de reflejar las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que abarcan al mundo íntimo de cada persona; gracias al arte se hace posible comprender al ser que tiene la posibilidad de verse o crearse a sí mismo.

En tal sentido, tanto quien crea, como quien consume se encuentran en un diálogo constante, siendo esta la razón por la que ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”.

Cuando se trata de una época de pandemia, dicha disciplina cobra algo de relevancia, por supuesto que no más que lo científico, y ello es debido a no salva del coronavirus, pero sí de sus posibles represalias a nivel mental y espiritual.

En la actualidad consumir arte resulta bastante diferente a como ocurría incluso durante el siglo pasado. En nuestros días se ha hecho posible darle más presencia a las obras, a la transmisión del conocimiento hasta niveles que eran inimaginables ahora se han hecho posible gracias a internet, que se emplea como un medio de difusión.

De manera que, durante esta época que estamos viviendo de cuarentena con gran impacto, sin duda ha llevado a un mayor consumo del arte, pero también propicia su creación y todo gracias a la gran disposición de tiempo.

Las pandemias han quedado registradas a lo largo de la historia también por medio de las expresiones artísticas, de la misma manera como se ha hecho en el panorama de frustración y ansiedad que estamos padeciendo en estos momentos.

El arte ahora ya no figura sólo en los museos, y se ha reconocido al graffiti como una expresión externa que se ha dejado ver alrededor del mundo a través de innumerables murales en diferentes ciudades, acción que llega a hacer alusión a la situación que se vive hoy.

En su mayoría, los graffitis representan personas que hacen uso del cubrebocas mientras ejecutan diversas actividades, pidiéndole a las personas que se queden en casa, e incitándolas a cuidarse, protegerse, sin dejar de agradecer a los servidores de salud quienes son los que han velado por los enfermos.

Este es un tipo de mensajes que resulta efectivo debido al alcance que tiene y al impacto visual que ejerce en quien llega a observarlo; además llegan a hacer ingeniosas modificaciones a pinturas que ya existían, muchas resultan un tanto divertidas, lo que de alguna forma tranquiliza.

Otras de las manifestaciones artísticas que llegan a mantener el buen ánimo de las personas son los conciertos que son ahora transmitidos en vivo por los músicos desde sus casas. Este se trata de un tipo de acción que marca una gran diferencia que ayuda a mantener una buena actitud ante esta situación, además suelen transmitir mensajes en los que se incita a la protección y al cuidado personal gracias al alcance que tienen.