El Oso TOUS es reinventado por la mano de Pepa Salazar



Durante las últimas temporadas, el gran motor de la industria de la moda ha sido la nostalgia; aunque al parecer esto ha sido siempre, eso de soñar con esos tiempos que ya pasaron resultan un punto al que los diseñadores retornan consecutivamente.

Épocas como las de los sesenta, los setenta, y ochentas, aunque el realizado por Pepa Salazar a través de su nueva colaboración se trata de uno de los viajes más personales y también para aquellos quienes vivieron su adolescencia en España entre la mitad de los noventa y el primer quinquenio de los dos mil.

Y es que posiblemente son pocas las personas que no llegan a identificarse de inmediato con el ‘osito’ de Tous llevado a sus 14, 15 o 16 años, colgado del cuello en una gargantilla bien ajustada o quizás en forma de pendientes en plata de ley.

Este es un recuerdo que sirvió como base para el más reciente proyecto de Pepa Salazar, se trata de una colección de joyas realizada en colaboración con Tous donde reimagina a su oso pero desde un punto de vista manga, estilo característico de la diseñadora. «He querido trabajar con el oso porque me parece un emblema de la casa y de la joyería en general. Todas las chicas hemos llevado el osito cute y quería interpretarlo con mis códigos. Soy una fanática del anime y he querido llevar mi visión del kawaii a la pieza», sostiene la creativa. De este modo, el emblema Así, renace bajo los rasgos faciales de un muñeco manga para sacar su lado más rebelde en contraste con la visión preppy que se tiene de él.

Siendo un oso renovado, ha funcionado como charm para una colección de joyas donde se exageran y alargan gracias a anillas, cadenas y perlas: pendientes que se atreven a sobrepasar la clavícula, collares en varios niveles cuyo tamaño varía en función de las piezas que se les quiera sumar. Presentada con el nombre de Hold, es la primera colaboración de Pepa Salazar en compañía de Tous, donde podemos observar indudable mezcla explosiva donde se fusiona la visión moderna, el talento de la diseñadora y la tradición de una de las casas de joyería más reconocidas del mundo.

Esta es una colección que fue presentada durante el desfile PV 2019 de Pepa Salazar, el mismo se celebró en el Real Jardín Botánico de Madrid, junto a 21 looks mediante los cuales la diseñadora ha querido explorar «cómo influye nuestro entorno en nuestra idiosincrasia, en nuestro comportamiento y, como consecuencia, en nuestra manera de vestir». Esta es una línea donde las siluetas juegan un rol sumamente significativo, bañadas con una paleta cromática que danza entre los colores crudos, el vainilla y los tostados, tomando solo algunas pinceladas de color entre verdes, amarillos, morados y lima.

La marca TOUS y el diseño contemporáneo

Tous no sólo se trata de una marca de joyería y accesorios, sino que representa más: “un vehículo de expresión entre los sentimientos de muchas personas transmitiendo valores de cariño y ternura dentro de un marco estético contemporáneo”.

Gracias a una acertada imaginación y creatividad esta marca ha llegado a convertir esa experiencia de reconversión en un gran éxito, animandose a introducirse dentro del fascinante mundo del diseño exclusivo de joyas ya que su objetivo se encuentra en darle respuesta a un espacio entre el mercado de la alta joyería y la joyería de consumo, que estaba desprovista de diseño y acabado definido.

Ante tal situación, Rosa Oriol vicepresidenta de Tous señala: “Comprendí que lo que necesitaba la joyería era una joya del Tous oro de calidad, pero al mismo tiempo sencilla y llevable. Y empecé a diseñar piezas que, respetando estos parámetros, se pudiesen vender a precios asequibles y, lo más importante, que fuesen fáciles de llevar y combinar con la moda en el vestir y el trasiego cotidiano”.

La joyería contemporánea y TOUS

Hablar de joyería contemporánea, es hacer referencia a un arte conceptual y libre donde el artista plasma una idea para convertirla en joya, abarcando todo lo relacionado con el diseñador y lo que llega a expresar a través de sus piezas.

Mediante sus joyas un diseñador representa emociones y personalidad, sin dejar de hacer alarde de su creatividad y espontaneidad. Este es un estilo de joyería que constantemente busca aventurarse en la experimentación de diversos materiales y técnicas para convertirse no solo en una obra plástica.

En el transcurso del tiempo, cada vez son más las personas que facilitan la comunicación producida mediante los trabajos de joyería artesanal y esta es una situación favoreciendo su conocimiento. El valor y significado de esta obras encuentra una relación directa con el trabajo manual, la forma en que es tratado y llegado a moldear el material, todas las habilidades y el tiempo invertido.

Este se trata de un tipo de joyería donde destaca el diseño meticuloso e innovador, donde se busca un concepto y su manera de manifestarlo transmitiéndolo de una forma artística. En otras palabras, la joyería contemporánea busca en la expresión de un ideal, contar una historia para alcanzar una reflexión de la misma. Este es un arte donde se incluyen lenguajes simbólicos sin notarlo, para pensar sobre el diseño.

Es un arte que ofrece gran variedad de interpretaciones por medio de formas extravagantes, grandes y llamativas, en donde juega con la originalidad y lo que resulta poco común. Cuando se trata de la marca Tous, constantemente están atentos a lo que sucede en el entorno, lo que acontece en el mercado, para conocer de cerca lo que el consumidor desea. Esta es una marca que se ha dado cuenta de que la sostenibilidad es algo real y de que no solo se debe hacer, sino que se trata de una responsabilidad de las empresas.

En el caso de la joyería, los agentes que intervienen en la elaboración de las joyas son muchos, y en Tous los años que llevan trabajando con el tema del reciclaje o la recuperación de metales también son muchos, aparte de incorporar en sus joyas lo convencional, piedras preciosas y metales como el oro y la plata.