El impacto de la pandemia ha sido amortiguado gracias a los positivos resultados de TOUS en 2019



Este se trata de solo un año más para la marca de joyería Tous de Rosa Tous que continúa creciendo, y no solo en sus ventas, sino en sus beneficios, tan solo basta con usar como referencia que la empresa cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 30 millones, tal cifra supone un incremento del 6,8% si se le compara con el año anterior.

Durante el 2019 la empresa optó por primera vez la formulación de sus cuentas de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera. Por lo que, la facturación de las joyas Tous durante dicho periodo, y según ese nuevo criterio, alcanzó los 395 millones de euros, lo que se traduce como un incremento del 3,8% en comparación con el ejercicio anterior.

En relación con el total de ventas que se encuentran dirigidas hacia el consumidor final, estas ascendieron a los 487 millones de euros, un 4,6 % más en comparación con 2018.

Estos son resultados que nuevamente ponen de manifiesto la solidez con el que cuenta el modelo de negocio y su estrategia, ya que los mismos son claves para afrontar de la forma más adecuada la crisis que ha provocado la COVID-19.

Esta es una solidez que está fundamentada en 2 grandes pilares: la internacionalización y la omnicanalidad. En la actualidad la empresa cuenta con más de 700 tiendas en 56 países, sin dejar de impulsar la digitalización y la integración que ha de existir entre los distintos canales.

Con respecto a las ventas online del Oso Tous plata, estas se consolidan como el tercer mercado más relevante, tras España y México. A finales del año culminó con una presencia digital en 24 mercados. Esta se trata de una tendencia que se vio acelerada durante el confinamiento, pues las ventas a través de las plataformas digitales vivieron un incremento a más del doble.

Pero no hay que olvidar que la línea de crecimiento sostenido que había experimentado la marca durante los últimos años se vio truncada en 2020, debido al fuerte impacto ocasionado en las ventas como consecuencia del confinamiento. A finales de julio, la mayoría de las tiendas se encontraban abiertas aunque todavía se podía encontrar países con el comercio cerrado.

Frente a los efectos económicos acarreados por la pandemia de la COVID-19, Tous decidió poner en marcha una estrategia que está basada en tres “pes”: proteger a las personas; proteger el negocio, fundamentalmente mediante la gestión de la tesorería; y proteger el futuro, y es una estrategia que se logra con la activación de ayudas a los empleados y acciones sociales a fin de mitigar el impacto de la situación.

A principios del año, la empresa ejecutó un plan de relanzamiento, a fin de poder recuperar lo más pronto posible los niveles comerciales que mantenía antes de la pandemia y con ello poder acelerar durante el último trimestre del año, siendo este el más importante para la marca ya que en él, se concentra un mayor volumen en las ventas.

Como una muestra de lo exitoso de su evolución tras la pandemia, la marca Tous ha decidido celebrar el Día de la Madre a través de un homenaje a la fragilidad y la fortaleza que representa la maternidad por medio de su icónico oso.

Esta ha sido una campaña, ideada por LOLA Mullen Lowe, la misma se lanzó de forma global el 12 de abril en todos sus medios audiovisuales, digitales, exteriores y escritos.

Esta es una campaña que se ampara bajo el lema “Somos Madres, somos Osas”, con la que Tous pone de manifiesto las similitudes que las madres llegan a compartir con su oso, ícono distintivo de la marca. La finalidad de dicho lanzamiento es llevar hasta un primer plano diferentes adjetivos que llegan a conectarse con la maternidad como: valiosas, generosas, miedosas, ansiosas, orgullosas y poderosas.

Esta es una campaña que fue ideada por LOLA Mullen Lowe, y la misma fue lanzada globalmente el 12 de abril en medios audiovisuales, digitales, exteriores y escritos.

“Como firma joyera miramos constantemente a la naturaleza como fuente de inspiración y el oso es un referente clave para nuestra marca. Por eso, esta comparativa es el hilo conductor perfecto para transmitir cómo nos emociona la belleza y la diversidad de experiencias en torno a la maternidad.

Creemos que a través de esta hermosa idea encapsulamos las muchas cualidades que las madres y las osas poseen en una expresión muy tierna y de empoderamiento”, de este modo lo señala Anaïs Durand, quien es la Directora de Marketing y Comunicación de la empresa TOUS.

“Hay tantas maneras de expresar lo importante que son nuestras madres para nosotros y todo lo que representan. TOUS es una marca que tiene una conexión muy natural y honesta con las madres y este año, encontramos una manera de abarcar la identidad de la marca y el espíritu perfectamente y eso realmente hace que la idea funcione”, afirmaron Néstor García y Nacho Oñate, los Directores Creativos Ejecutivos de LOLA Mullen Lowe Barcelona.

Otro de los avances resultantes de Tous para este año, ha sido su apoyo a la creatividad y el arte, brindando proyección al talento emergente. Para ello ha colaborado con la innovadora iniciativa Jungle Battle, esta se trata de la primera competición de danza que es 100% digital y fue lanzada en España.

Esta es una competición que abarca un amplio abanico de disciplinas como la danza urbana, la danza moderna, contemporáneo, heels, house, afro, entre otras, así como diversos estilos que son combinados con dichas disciplinas. Dicha competición se inició a finales del mes de febrero, e incluyó diferentes workshops y masterclass a cargo de reconocidos bailarines y coreógrafos.

A finales de marzo tuvo lugar una Batalla Final, donde se dio a conocer a los ganadores en las tres categorías: individual, dúos y grupos.

Tal colaboración con Jungle Battle se hace presente luego de que TOUS lanzara en septiembre el proyecto 100×100 TOUS, basado en una reinterpretación de su icónico oso a manos de jóvenes comunidades creativas, el mismo fue un proyecto realizado en colaboración con diferentes escuelas internacionales de diseño y que incide en el mismo objetivo de rendir tributo al arte y a la creatividad en todas sus facetas, pero también en alentar al talento joven.