El arte puede estar cerca de los niños por medio de las ideas, los cuentos y los museos



No necesariamente el arte implica demasiada complicación como galerías, estudiar un master, expertos en arte, entre otros. Cuando se trata de niños, siempre lo más importante es contar con la disposición y la creatividad suficiente a fin de captar su atención e interés para acercarlos al arte. Cuando estos se encuentran en sus escuelas, se suele trabajar solo ciertos artistas a través de sus distintos estilos, pero también estamos conscientes que a los programas de educación sobre las artes, no se les dedica el suficiente tiempo.

Tal situación es realmente una lástima ya que cuando se acerca el arte a los niños desde sus primeras edades, esto les puede reportar gran cantidad de beneficios, ya que no sólo se encarga de educar su mirada y su estética, sino que además, tienen la posibilidad de aprender a mirar las cosas y los objetos de una manera distinta, interpretando la realidad desde múltiples miradas y con ello, a expresarse por medio de distintos lenguajes. Y lo más importante es que se desarrolla su creatividad, curiosidad y espíritu crítico.

Para lograr tal objetivo, se puede echar mano de distintas ideas que pueden ser de gran apoyo:

1. Hacer uso de los cuentos y los diversos libros para investigar, aprender y disfrutar del arte

Si deseamos adentrarnos en el arte desde la lectura, entonces debemos buscar distintos cuentos en donde se refleje la vida de los artistas pues estos le crearán mucha curiosidad con respecto a como era su vida, en dónde vivían, qué era lo que hacían cuando eran pequeños, cómo era su familia y su entorno, entre otros detalles. Y de este modo podemos sacarle provecho. Algunas recomendaciones pueden ser:

Cuentos sobre la vida de los artistas para acercar el arte a los niños, los mejores libros infantiles de arte
«El sonido de los colores» -«Las tijeras de Matisse» – «Descubriendo el mágico mundo de Dalí»
Cuentos sobre la vida de los artistas para acercar el arte a los niños: los mejores libros infantiles de arte
Colección «¡Mira qué artista!» – «El cuadro más bonito del mundo»

También podrían usarse libros relacionados con obras o arte en general ya que el arte no sólo puede ser bastante divertido, sino que también suele ser muy sorprendente. Sólo requiere ser mirarlo con los ojos de la curiosidad. Para ello podemos usar los siguientes libros:

«¿Cómo lo ves»? – «Abecedario Miró» – «Abecedario de arte» – Colección «¡Mira qué arte!» – «Veo, veo en el museo» – «Veo y cuento en el arte»
«Mirar con lupa» – Mis primeros cuadros»
Colección «Arte con pegatinas» Susaeta – Mironins – Mandalas Picasso

2. ¿Y si vamos a un museo?

Esta es una de las mejores maneras de acercar a los niños al arte. No dejes que te invadan las dudas y las reticencias, pues acá te brindamos algunos consejos para que puedas superarlo con mucho éxito:

Antes de la visita es recomendable investigar sobre diversos artistas y sus obras, también puedes usar cuentos como los que anteriormente mencionamos, y por supuesto pueden realizar dibujos o actividades plásticas que se relacionen. se deben buscar museos que sean pequeños ya que son los más apropiados para llevarlos pues hay poca personas, son más flexibles con sus normas y se cuenta con la oportunidad de enseñarles como deben comportarse sin que nos agobiemos.