El arte del maestro artesano de Tous y su colaboración con las escuelas

Rosa Tous junto a Marta Tous, directora de arte de las joyas Tous.


El convenio de colaboración de formación en oficios establecido entre TOUS y las escuela joyeras se trata de un proyecto pionero de excelencia que se enfoca en la formación profesional. El mismo está impulsado por TOUS, tomando como base el firme compromiso que se ha establecido con las comunidades de los países y ciudades en donde se encuentran ubicadas sus tiendas, acción que hará posible la capacitación en el oficio de la joyería para los jóvenes estudiantes que provienen de las mejores universidades y escuelas de artesanos del mundo.

A través de un programa global de formación profesional y, mediante la colaboración de las mejores escuelas de artesanía y diseño, dicha escuela se encargará de proporcionar a los estudiantes un conocimiento específico enfocado hacia el oficio de joyero, para lograrlo, TOUS de la mano de Rosa Oriol es quien proporcionará las características específicas de la marca por medio de un programa lectivo de alta calidad en donde se reunirán el ámbito teórico y el práctico.

Del mismo modo, el programa está llevado hacia la mejora del vínculo entre los estudiantes y el mercado laboral, promoviendo de esta forma las prácticas bajo un ambiente profesional renombrado y también proporcionando posteriores opciones reales de contratación.

Objetivos del proyecto

La joyería vista como un bien cultural

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuelas se enfoca en la defensa de la artesanía, pero sobre todo en la joyería, como un bien cultural, en simultáneo da a conocer y compartir el conocimiento de la técnica y la excelencia de TOUS con la sociedad.

Recuperación de un oficio

Este es un proyecto con el que se fomenta la artesanía como una excelente vía de capacitación profesional, por lo que además hace una apuesta por formar, desde la excelencia, a quienes serán las próximas generaciones de joyeros, recuperando de esta forma un oficio histórico que se estaba quedando en el olvida y potenciando el savoir-faire.

Una apuesta por el talento

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuelas se ocupa de certificar la apuesta de TOUS por el talento a través de un enfoque que se encuentra vinculado con el desarrollo profesional y a la innovación.

Es momento de pasar el testigo de un oficio que es milenario

En la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, sus estudiantes cuentan con la posibilidad de aprender a restaurar joyas dentro de los propios talleres de la marca continuando de esta manera el legado de Rosa Oriol.

Y es que una joya es para toda la vida, por ello sus materiales, las diversas técnicas de montaje, el diseño y las manos del artesano deben conjugarse para poder conseguir piezas que sean únicas y que puedan permanecer inexorables al paso del tiempo. Teniendo en mente el objetivo de que se mantengan vivas y jóvenes, las joyas requieren en muchas oportunidades de una renovación que las devuelva a lo que fueron sus mejores días, brindándoles compostura, esta es una labor manual que ha sobrevivido a la automatización y a la producción a gran escala.

La joyería se trata de uno de los pocos sectores que en la actualidad se continúa manteniendo como un trabajo manual, por lo que involucra un valor añadido. De las 8.490 empresas joyeras que existen en España, de acuerdo a la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, tan solo 1.490 cuentan con talleres propios (incluyendo reparadores) y únicamente 400 tienen producción propia.