¿Conoces las siete bellas artes?



Para quien ama el arte, incluso lo encontrará si le toca hacer un master en administración, pues el arte se encuentra donde menos lo esperamos. La vida del hombre se encuentra intrínsecamente ligada al arte desde sus inicios y a lo largo de la historia, ya que ha servido como medio de expresión, pero también como un lenguaje universal donde prevalecen la belleza y la estética. Cuando la antigua Grecia se remontó como potencia cultural, fue que surgió la división entre las artes llamadas superiores, las cuales fueron creadas para ser apreciadas con los ojos y los oídos, mientras que las menores solían ser más táctiles. 

Las seis primeras provienen de las artes superiores y que en la actualidad se conocen como bellas artes, más una que se ha añadido durante el siglo XX. 

Arquitectura

Se ubica en esta lista gracias al ingenio creador y gran uso de la estética que se necesita para desarrollar edificaciones de una manera armónica conjuntamente con el espacio y que además sean perdurables en el tiempo. Para los antiguos griegos, la arquitectura funcionaba como uno de los aspectos más relevantes de su civilización, y un arte en toda regla.

Escultura

Se sustenta en la capacidad de usar dicha habilidad con el fin de crear diversas figuras y formas en tres dimensiones lo cual se reconoce desde la antigüedad, y en la actualidad sigue siendo considerada una de las formas más primordiales de arte. 

Pintura

La pintura se presenta como una de las disciplinas con más reconocimiento en el mundo, y es que desde la antigüedad el hombre la ha empleado como una manera de expresarse, pero también como un mecanismo con el que puede capturar la realidad. 

Música

La capacidad humana de reproducir sonidos y acompañarlos con instrumentos hace que la música se considere de una manera inequívoca como una de las 7 bellas artes. Tal vía de expresión se encuentra con el hombre desde su propia existencia, con lo cual se convierte en una forma de comunicación, pero además también en un arte que nos genera placer. Esta es una de las formas  más cotidianas de acercarnos a las bellas artes.

Literatura

Se trata de arte que se vale de la palabra para crear. Aunque se dice que la literatura una de las bellas artes, la poesía y el teatro también se encuentran incluidos en esta forma. Las tres han ofrecido aportes  invaluables a la humanidad, por medio de autores y piezas que constituyen indudablemente una obra de arte en sí mismas.

Danza

Su incursión en la lista es debido a los vigorosos movimientos al ritmo de la música que se emplean en ella y que sirven como uno de los medios de expresión más estéticos que podemos disfrutar.

Cine

Finalmente encontramos al cine, y no porque sea menos importante. Este fue agregado a la lista en el siglo XX, a manos de Ricciotto Canudo, quien en 1911 a través de su «Manifiesto de las siete artes» introdujo el término séptimo arte con el fin de incluir al cine entre las bellas artes.