Cómo transmitir a los niños la importancia del arte



El arte está relacionado con la comunicación de sentimientos, ideas, emociones o la propia visión del mundo a través de la imagen, el sonido, el lenguaje o el propio cuerpo. En este sentido, es fundamental transmitir a los niños la importancia del arte. Pero cómo hacerlo, ¿Cuáles son los beneficios?

El arte mejora las habilidades de los niños

El arte en sí es una actividad que realiza un ser humano para transmitir o experimentar una sensación. Esto se refleja en un cuerpo de trabajo que manifiesta diferentes tendencias o estilos. Al contrario de lo que se ha pensado a menudo, el arte no es un tema que deba tomarse a la ligera. De hecho, constituye un elemento fundamental en la formación de los niños. La enseñanza del arte abre el camino al aprendizaje de valores.

¿Cómo transmites la importancia del arte a los niños?

Enseñar arte a otros no es nada nuevo. Los antiguos griegos, en su día, ya dividían las artes superiores de las artes inferiores. Las artes superiores agruparon a quienes practicaron el sentido de la vista y el oído. En cuanto a las artes inferiores, estas eran las que se referían a los sentidos del olfato, el gusto y el tacto.

Estos son algunos métodos y técnicas para llevar a su hijo al mundo del arte. Sin embargo, hay muchas otras alternativas que pueden hacer juntos.

La música

Para ello necesitas buscar un lugar tranquilo. El niño puede escuchar música para aprender el significado de las palabras. Sin embargo, también es posible que el niño escriba la letra de una canción o componga una melodía para expresar sus sentimientos. Transmitir la importancia del arte a través de la música, por ejemplo, ayudará al niño a expresar sus sentimientos y pensamientos.

La escultura

También para este arte hay que buscar un lugar tranquilo. Con la ayuda de un jarrón o cualquier otro tipo de escultura, se puede decidir con el niño qué quiere representar. Luego, usando arcilla para modelar se puede aprender la técnica de modelar.

La pintura

La pintura no puede pasarse por alto cuando se trata de transmitir la importancia del arte a los niños. Para ello, se puede elegir un cuadro para analizar el sentimiento que el artista ha intentado transmitir a través de un paisaje, el movimiento de un rostro, un objeto o colores. Evidentemente, es fundamental dejar que el niño revele lo que siente o piensa a través del dibujo.

Arquitectura

La arquitectura también juega un papel muy importante en la transmisión del valor del arte. En este caso, uno puede imaginarse con el niño cómo sería la «casa ideal» y luego reproducirla en la hoja.

Los beneficios de enseñar a los niños la importancia del arte

Sabemos que, según varios estudios de varias escuelas secundarias estadounidenses, los estudiantes que tenían una relación cercana con el arte obtuvieron puntajes más altos y tenían un menor riesgo de fracaso académico.

Además, se realizó otro estudio con niños de entre 5 y 7 años que se encontraban atrasados ​​en todas las asignaturas respecto a sus compañeros. Después de siete meses dedicados a una hora extra de arte y música, los resultados mostraron que habían alcanzado el mismo nivel de lectura que sus compañeros de clase e incluso los superaron en matemáticas.