CaixaForum se verá invadida en octubre por los vampiros



La Fundació La Caixa de la mano de Jordi Gual, debido a la pandemia, presentará una temporada expositiva adaptada en donde se han conjugado 34 muestras en toda su red de centros museísticos, entre ellas el arte pop de Warhol o Lichtenstein, los mitos de la Antigua Grecia, la propuesta inmersiva de teamLab y una experiencia virtual con Gustavo Dudamel centran otras creaciones destacadas

 Y es que no solo se trata de un virus contagioso el covid-19, sino que otro virus intentará tomar a Barcelona desde el próximo 30 de octubre hasta enero, es decir, el vampírico. Su origen tendrá lugar en CaixaForum Barcelona, donde se acogerá la fascinante exposición, que ya se encuentra en marcha en Madrid durante la pandemia, ‘Vampiros. La evolución del mito’. Se trata de un recorrido a través de la figura de la poderosa criatura mediante más de 360 obras que incluyen fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos. De la mano de la Cinémathèque Française, este se convertirá en uno de los platos fuertes del museo catalán, que después se dirigirá a Zaragoza y Sevilla para mantener el calendario de la temporada 2020-2021 establecidos por los centros de la Fundació la Caixa.  

Ésta es una programación, que mantiene alianzas de colaboración con el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinémathèque Française o el Museo del Prado, recopila 34 exposiciones (25 en los ocho centros CaixaForum, más 9 itinerantes por España y Portugal). De estas, 11 son las más recientes. En su totalidad se han adaptado o reprogramado debido a la pandemia, en ellas se combina cultura y divulgación científica gracias a las más recientes tecnologías para con las que se podrán ofrecer formatos inmersivos.  

De los mitos griegos al universo pop 

Con ésta muestra se hará posible acercar a los visitantes a las distintas recreaciones cinematográficas y pictóricas, pero también a su presencia dentro de los cómics o las series de televisión, a la novela de Bram Stoker y a los guiones que se han llevado a la gran pantalla como Drácula, reuniendo piezas como el traje utilizado por Klaus Kinski en el rodaje de ‘Nosferatu’, de Werner Herzog o los de Sandy Powell para ‘Entrevista con el el vampiro’, de Neil Jordan. Por si fuese poco, a partir del 16 de octubre se podrá visitar en CaixaForum Barcelona la exposición ‘Arte y mito’, organizada en compañía del Prado, la misma contará las hazañas y peripecias de los mitos y dioses de la Grecia clásica a través de más de 50 obras, entre ellas, pinturas de Rubens, Ribera o Zurbarán y esculturas y medallas que han sido fechadas entre los siglos I a.C. y finales del siglo XIX. 

Luego de pasar este mes de octubre por Madrid, llegará en marzo a Barcelona para luego adentrarse en  Zaragoza: ‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’, que con la colaboración del British Museum propone un acercamiento al arte gráfico de Estados Unidos, que durante los años 60 vivió un cambio revolucionario con figuras como  Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg.