CaixaForum nos presenta su curso más atípico protagonizado por videojuegos, pop art y vampiros



Luego de más de tres meses y 200.000 visitantes como una forma de sortear el cerrojo impuesto por la pandemia y haber reabierto las puertas los centros culturales, la Fundación La Caixa se pone en marcha para alumbrar su más reciente curso de lema inequívoco, asegura Juan Antonio Alcaraz. Bajo el lema de «creemos en la cultura y crecemos en la cultura», por vez primera realizan una presentación conjunta y centralizada donde se podrán apreciar vampiros con los colmillos bien hundidos dentro de la cultura popular, muestras de arte digital con denominación de origen japonesa, diversos clásicos del Prado con los que se ilustran las peripecias de los mitos y dioses de la Grecia clásica, superestrellas del pop art, el videojuego como inabarcable fenómeno intergeneracional.

A través de un formato que es inédito debido a una temporada que es por demás, se ha querido reforzar, mucho más, el peso de este contenido. De acuerdo a lo destacado por la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, «Hoy en día la calidad es más importante que nunca. Hay que convencer a nuestros visitantes para que salgan de casa».

Y es que se usará un menú bastante excéntrico con el que sea posible seducir al público, además de extenso y variado: con más de 34 exposiciones que estarán repartidas en los ocho centros Caixaforum de toda España; alianzas con el British Museum, el Prado y el Pompidou; todo en línea más directa con la innovación y «las nuevas formas de consumo cultural»; con nombres propios como Andy Warhol, Nosferatu, Rubes, Gustavo Dudamel, Zurbarán, Cristina García Rodero, Roy Lichtenstein, teamLab, Picasso y Jean Prouvé.

Pixar y realidad virtual

Durante esta nueva temporada se echó a rodar en Caixaforum Madrid «El sueño americano», se trata de un colorido recorrido hecho mediante la colección de grabados y dibujos del British Museum de la mano de Lichtenstein, Rauschenberg, Ruscha, Johns, Bourgeois, Warhol y De Kooning. Asimismo, es posible contemplar Pop art de amplio espectro con el que se estrenó un curso que en Barcelona servirá para recuperar, desde el 16 de octubre, «Arte y mito», lo que implica un generoso repaso de la mitología clásica de la mano de obras maestras que son clásicas del Museo del Prado.

Caixaforum volverá a ser tomada por los vampiros

Hace cinco años pudo ser vista una versión actualizada sobre la exitosa retrospectiva del universo Pixar en Madrid y Barcelona, y ahora ha sido uno de los platos fuertes de la programación de los centros de Gerona y Sevilla, mientras que en Zaragoza y Barcelona siendo la capital hispalense tendrán la oportunidad de rendirse ante los oscuros encantos de «Vampiros. La evolución del mito», con una tenebrosa ronda de noche por los dominios de Drácula, Nosferatu y cuanto chupasangres se dio a conocer de leyenda y que han dejado su nombre grabado a fuego tanto en el cine, como en la cultura popular.

La guinda digital queda a cargo del colectivo japonés teamLab, nombre habitual de saraos avanzados como el Sónar+D, para esta temporada con «Arte. Tecnología. Naturaleza». La misma es una experiencia inmersiva que compartirá protagonismo en el flanco hiper tecnológico con «Symphony», proyecto de realidad virtual orquestado, nunca mejor dicho, junto a Gustavo Dudamel y que pasará por diferentes ciudades de España y Portugal tras su estreno en CosmoCaixa.