Arte ambiental



Se trata de un arte que nos conduce a la reflexión del por  qué y de las consecuencias de nuestros actos sobre el planeta. Durante milenios, las maravillas naturales nos han inspirado para expresarnos más allá de las palabras con pinturas rupestres en el Paleolítico,  hasta llegar a las fotografías digitales más impresionantes del reino animal. 

Pero, la crisis medioambiental de la actualidad ha impulsado una nueva corriente artística en donde no existe límite cuando se trata de  capturar y representar la naturaleza como se hacía en épocas pasadas, sino que además la convierte en su propia obra.

La naturaleza y el arte 

Cuando se habla de la naturaleza en el arte, es posible que pensemos en los paisajes, y ello es debido a que fue un género pictórico venerado en Asia desde la antigüedad, pero menospreciado en Europa hasta el momento en que el Barroco holandés le dio valor exportándolo a otros países.

Maestros de la pintura clásica como el flamenco Jacob van Ruisdael, el británico John Constable, el estadounidense Thomas Cole, el neerlandés Vincent Van Gogh o los franceses Monet y Cézanne, entre muchos otros, fueron paisajistas de gran reconocimiento.

Pero eso no es todo, pues la naturaleza se ha encontrado muy presente también en otras artes visuales que van desde los jardines de Versalles (Francia) de André Le Nôtre, hasta esculturas como el Peine del viento de Eduardo Chillida en San Sebastián (España).

Pero además las fotografías del Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos) del californiano Ansel Adams, las mismas tuvieron al mundo natural como fuente de inspiración. La arquitectura no se queda a menos en este aspecto, pues la arquitectura japonesa se ocupa de integrar las construcciones con el entorno empleando materiales vegetales como el papel, el bambú y la madera.

Características 

El arte ambiental es aquel que abarca la perspectiva histórica de la naturaleza en compañía de otra más moderna y más próxima a la ética y al activismo ecologista. Se trata de un nuevo enfoque artístico que surgió finalizando los años 60 y distintamente de los clásicos, no esta limitado a representar un paisaje o incluir el medio ambiente dentro de sus creaciones, sino que va más allá convirtiéndolo en la propia obra con la idea de concienciarnos sobre el daño que le hemos venido causando al planeta llamando a la acción.

La contaminación presente en el aire y los océanos, el calentamiento global, la deforestación o las consecuencias del consumo masivo en determinados entornos vienen a ser algunas de las amenazas que este arte denuncia mediante la fotografía, la pintura, el teatro, la danza y la escultura, tan solo por mencionar algunas disciplinas.

En el ecoarte se emplean materiales naturales sostenibles, como por ejemplo la tierra, las piedras, las hojas o las ramas, para las creaciones.

Objetivos del arte ambiental

  • Concienciar de los peligros que acechan al planeta y promover su conservación.
  • Potenciar la comunicación y la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza.
  • Incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos.